jueves, 17 de octubre de 2013

Investigan muerte de Soldado de la Guardia Nacional

NUEVA YORK._ En lo que parece ser un gran triunfo de la señora Cecilia Reyes, madre del soldado de la Guardia Nacional Noel Polanco, asesinado por un detective del Departamento de Policía (NYPD) en Queens el año, pasado los fiscales federales han iniciado sus propias investigaciones del caso. 



Polanco fue baleado mortalmente en las cercanías del aeropuerto La Guardia, cuando viajaba en su vehículo en compañía de dos mujeres, una camarera italiana y una policía dominicana a quienes les ofreció llevarlas a sus respectivas casas.

El detective Hassan Hamdy que iba en camino a una escena diferente, respondiendo a una llamada sobre un robo, presuntamente vio a Polanco manejando "erráticamente" en la autopista Grand Central Parkway y lo detuvo.

La versión del agente es la de que cuando se acercó al vehículo para pedirle a Polanco que le entregara los documentos del carro y la licencia de conducir, vio como que el soldado de 22 años de edad, se "agachaba" para tomar "algo" que a juicio del policía "podía ser un arma" para dispararle.

Fue entonces, cuando el detective disparó al tórax de Polanco y según testigos, lo arrastró agonizante fuera del vehículo.
Posteriormente el fiscal de Queens, convocó un Gran Jurado, pero el panel decidió que no hubo causa probable para enviar para acusar y enviar a juicio al policía.

La señora Reyes, ha estado encabezando una permanente cruzada en procura de justicia y ella y su abogado Sanford Rubeinstein, especialista en derechos civiles y constitucionales exigieron la intervención de los federales en nuevas investigaciones, simultáneamente con una demanda millonaria que sometieron contra el NYPD por la muerte de Polanco.

El propio jurista confirmó a medios locales el curso de la investigación federal, quien le dijo al juez Roanne Mann,k que fue informado respecto a la pesquisa de los fiscales del gobierno.

La demanda es por muerte injusta y la madre de Polanco está reclamando $25 millones de dólares en compensación.

La investigación federal ha sido confirmada por fuentes que participan en la misma a medios locales como el tabloide Daily News, que publicó el dato ayer miércoles.

La investigación, encabezada por la Oficina de Derechos Civiles de la Fiscalía Federal de Brooklyn, estaría en su etapa inicial, por lo que todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.
El detective pertenece a la Unidad de Servicios de Emergencias del NYPD y los investigadores federales buscan el acta en la que se establece la decisión del Gran Jurado de no encausarlo para determinar si correcta o no.

Polanco fue asesinado el 4 de octubre del 2012, después de haber salido de un bar de hookah en Astorias (Queens) con la camarera que iba a su lado en el asiento delantero del pasajero y la policía en la parte trasera.

El detective, para justificar la muerte del soldado dominicano, le dijo al jurado que Polanco, desobedeció su orden de mantener las manos levantadas y visibles y que se "agachó", pero el testimonio de la camarera contradice esa versión y ella ha sostenido que la víctima, mantuvo las dos manos en el volante todo el tiempo.

La oficial Vanessa Rodríguez que era la otra acompañante y está acusada de robar ropa interior en una tienda de un centro comercial de Queens, se mantuvo en silencio, arguyendo que estaba "durmiendo" en el asiento trasero, no vio nada y que fue despertada por la explosión del disparo.

Tanto el NYPD como el abogado del detective, han alegado que el acusado, temió por su vida, la sintió amenazada y actuó en base a los reglamentos de la uniformada para el uso de la fuerza letal.

La oficina de la fiscal federal de Brooklyn, Loretta Lynch, declinó comentar acerca de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario